miércoles, 18 de mayo de 2016

Unidad 2 - Reto 2: Diseño de la Narración Digital: elementos y fases

Estuve muy atareada estos días pero por fin pude adentrarme en esta Unidad que nos espera con un nuevo desafío y aquí estoy, intentado dar respuesta. Tal vez la prisa por seguir a la par del resto de los colegas me perturbe un poco y sienta que este reto se nos presenta con muchas variables para cumplir. Sacando en limpio, entiendo que debemos llevar adelante estas fases:

Fase 1. Conceptualizar la idea argumental (guión narrativo) de la Narración Digital.

Aquí pautamos de qué la va la historia. No me ha resultado difícil pensarla. Se me ocurre una ND que resulte disparadora del uso de TIC en el aula, destinada a profesores que están virtualizando sus clases, en un intento por flippearlas.
Siguiendo el diagrama de la estructura narrativa clásica y lineal (basado en Diagrama visual del retrato de la historia de Gillingham, 2001) y que nos ofrecen en la plataforma, ordené mis ideas que luego formalicé en la siguiente planilla:


Fase 2. Diseño del guión técnico secuencial (storyboard) de la narración digital

Esta me ha llevado mucho tiempo por el carácter "artesanal", el desarrollar secuencia por secuencia, decidirme por una herramienta pero luego decidí no ahondar gráficamente en detalles para seguir avanzando, ya que precisamente es una especie de boceto. Para el desarrollo de esta fase, utilicé la herramienta Storyboardthat, la cual me ha permitido graficar y ordenar la secuencia de mi historia:


Fase 3. Rúbrica de evaluación del guión

En este caso utilicé la matriz facilitada en Eduteka a la que hice modificaciones. Los ítems que no están pintados son los que no han sido evaluados en esta instancia del proyecto. Como siempre digo, el trabajo es acertado aunque mejorable, siempre podemos mejorar sobre todo cuando no llevamos prisas!
Aquí comparto la rúbrica:





Fase 4. Uso de la plantilla modelo.

Pues se trata precisamente de la planificación de esta entrada! comparto enlace de acceso a dicha planilla

Fase 5. Publica, reflexiona y difunde

Adivinen qué? en eso estamos juntos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario